Unir vino, placer y cultura ahora es posible en una curiosa enoteca especializada en catas de vino en Madrid y ubicada en el barrio de las Letras. Xelavid es más que un local para quedar a beber una copa, es arte desde que entras. Éste además es un espacio para la gastronomía, la música, la pintura, la literatura y el teatro.

Fachada principal de la vinoteca Xelavid en Madrid

En Xelavid todo te invita a despertar los sentidos. Como plan alternativo, antes de convertirte en aprendiz de catador, prueba a subir a alguna de las 5 mejores terrazas con vistas panorámicas de Madrid que no quedan lejos de Xelavid.

CATAS DE VINO EN MADRID

Me acerqué a la Plaza de Matute 5, donde antaño vivieron ilustres escritores como Cervantes, Bécquer y Zorrilla, para vivir de cerca una cata literaria en Xelavid. Pusieron a prueba mi olfato y gusto con el juego de los aromas. El protagonista de la noche fue el vino en sus distintas presentaciones maridado con los seductores poemas de Sextasis Poesía y las tapas gourmet de la casa. Sin duda un nuevo concepto de vinoteca que visitar en Madrid.

Catas de vino en Madrid en la vinoteca Xelavid, botellas de vino y tapas

Se te irán los ojos con las más de treinta botellas con referencias de diferentes uvas que podrás ver y fotografiar en su rincón del vino. Tienen una pequeña galería de arte con curiosas exposiciones temporales de artistas alternativos y una agenda mensual para todos los públicos con jam sessions, show de flamenco en vivo, presentaciones de libros, clase magistral de literatura etílica, cuentacuentos, entre otros. Por las redes sociales en @vinotecaxelavid publican la lista de todos sus eventos y sus catas de vino en Madrid.

Juego de los aromas en Xelavid vinoteca

Iosu Lopez de Mochileros TV oliendo aromas en la cata literaria de Xelavid

Este juego es una completa pasada para los amantes del vino. Si crees que eres experto en la materia tienes que ir a Xelavid y aceptar el reto. Es mejor ir con amigos para pasar un rato entre risas y charlas. Para mí fue un gran desafío porque me di cuenta que tenía el olfato dormido, que todo cambia cuando no puedes ver ni probar lo que estás oliendo.

El juego lo dirige Alberto, un divertido sumiller que organiza los equipos, te va pasando los pequeños frascos con diferentes aromas y se convierte en tu guía durante el debate. ¿Quién gana? El equipo que logre diferenciar más aromas, los aromas del vino, decir cuál es el tipo de vino que le dan a probar en una copa negra y saber el tipo de uva. Por supuesto que los ganadores se llevan ¡un premio! No desvelaré cuál es para incentivarte a que vayas.

Seguro que has escuchado a algún catador profesional decir algo como esto: “Un vino que desprende un agradable perfume más intenso y variado que la norma, quizás con notas afrutadas como frutos del bosque”. Probablemente has pensado… ¡menudo rollo me está contando! Pero, detrás de esa aparentemente frase petulante hay un arte de entender la historia del vino para saber lo que se bebe y beberlo más a gusto. En Xelavid te enseñan, a través de un lenguaje dinámico, a desentrañar una copa de vino con su sinfín de aromas.

Cata literaria: arte y vino en Xelavid

Participantes de la cata de vinos literaria en Xelavid

Xelavid es más que un restaurante. Más que una vinoteca. Más que una coctelería. Es un refugio para los que no sólo buscan catas de vino en Madrid sino para sibaritas del buen comer y el buen beber. Así que me dejé aconsejar por los expertos y los sabores explotaron en mi paladar. Tienes que probar el riquísimo vino rosado, Pink Lotus, acompañado de la tapa de changurro mientras escuchas un soneto erótico inspirado en Lope de Vega. Una combinación sin igual.

Xelavid tiene una amplia oferta cultural y si revisas su agenda encontrarás esta cata de tres vinos con sus respectivos maridajes gastronómicos y 3 poemas relacionados con las características de cada vino. Hay catas desde 10 euros más 5 euros si quieres apuntarte en el juego de los aromas.

Saldrás de la cata literaria no entendiendo la gastronomía como una necesidad, sino como un placer. La vinoteca cuenta con una cocina que mezcla tradición y modernidad. No creas que sólo es vino, también tienen cerveza artesanales o destilados. Puedes optar por una tabla de quesos, una hamburguesa gourmet, la mítica ración de patatas bravas o aventurarte en presentaciones más artísticas como las gastrocopas.

Participantes en la cata literaria de Madrid Travel Bloggers en Xelavid

La tripulación Xelavid hará de cualquier de tus catas de vino en Madrid una noche especial. Yo me tomé muy en serio la frase de uno de los poemas: “Porque habrá un día que muramos todos, el resto de días hay que vivirlos”. Así que bebí más de tres copas y pienso volver.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

XELAVID.
Plaza de Matute 5, 28012. Madrid
(Metro Antón Martín)
Teléfono 911404638
Horario: De martes a domingos: 18:00 – 2:00

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.