La historia viajera de Road2Help empieza en 2013, cuando Kàra y David le dieron un giro a su vida y pasaron de dirigir empresas a hacer lo que más les gustaba. David se enfocó en el desarrollo y diseño web y Kàra tiró hacia la cooperación internacional y el desarrollo.

En enero de 2015 Kára y David ambos se colgaron las mochilas y pusieron rumbo a Estados Unidos, y desde ahí a Asia. Durante 10 meses recorrieron Nepal, Malasia, Singapur e Indonesia. Al salir tomaron la decisión de pasarse los próximos dos años sabáticos dando la vuelta al mundo y colaborando en proyectos sociales, pero al poco de salir vieron que no tenía sentido ponerse un límite temporal y se dejaron llevar. Crearon Road2Help, un proyecto solidario y feminista con el que se dedican a la cooperación internacional profesional.

Viajando desde 2015 con un proyecto solidario

Kàra y David son Road2Help

A finales de 2015 tuvieron que regresar por un problema de salud que los retuvo en Madrid unos meses, hasta que retomaron de nuevo su vida viajera, esta vez rumbo a América. Se compraron una furgoneta en California, y con ella se propusieron recorrer toda América Latina para seguir promoviendo su un proyecto solidario.

Tras 2 años viajando principalmente por México les ha tocado regresar temporalmente, nuevamente por problemas de salud, pero ya están preparando la continuación de su aventura para seguir recorriendo Latinoamérica.

KÀRA Y DAVID CONTARÁN SU HISTORIA EL SÁBADO 2 DE MARZO EN MADRID EN EL EVENTO DE CHARLAS DE VIAJE MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA. Conoce más sobre su historia en su página de Facebook, su perfil en Instagram o su cuenta de Twitter. Toda la información del evento en su web oficial

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Kàra Triviño Aguado, cooperante nacida en Cartagena y David Rodríguez Romero diseñador web nacido en Madrid.

seguro mochilero

5 cosas que nunca faltan en tu mochila

Pues la verdad es que necesitar, necesitamos pocas cosas en el día a día por lo que la mochila podría ir casi vacía. Pero bueno, el ordenador no puede faltar ya que es el medio de trabajo de David. Unos cepillos de dientes, una pastilla de jabón, la copa menstrual…
Y lo que hace que siempre vaya cargada hasta los topes es la ilusión que metemos dentro.

seguro mochilero

Sabemos que durante un gran viaje a veces no tenemos el tiempo necesario para interiorizar o asimilar todo lo que estamos viviendo y a veces, al regresar, es cuando las vivencias comienzan a ordenarse. ¿Qué has aprendido en tu gran viaje?

Que existen muchas otras realidades, diferentes a las nuestras a las que nos han enseñado. Donde todo el mundo solo quiere ser feliz, cuidar a su familia y sobrevivir. Es más lo que nos une que lo que nos separa y, aunque en los medios de comunicación quieran hacernos creer lo contrario, el amor mueve el mundo.

viajeros solidarios

Escuela en Nepal

La vuelta a casa, puede que sea el momento más intenso y a la vez difícil de un gran viaje. ¿Qué recuerdos te vienen de ese instante?

Recordamos cuando tuvimos que volver hace un par de años por problemas de salud y a mí, Kàra, se me vino el mundo abajo. Me costó mucho adaptarme y me pasaba los días llorando esperando a que el médico me diera el alta para poder continuar con mi vida viajera.
A día de hoy, ambas nos tomamos la vida de forma diferente. Hemos aprendido que viajar no es un lugar. El gran viaje está realmente en nuestras cabezas y no es dónde vivas sino cómo vivas.

¿Ha cambiado tu forma de pensar sobre la sociedad/el mundo en que vivimos? ¿Cómo te sientes en tu vida cotidiana después de haber vivido lo que has vivido?

Nuestra vida cotidiana ha dado un giro de 180º grados en estos 4 años de vida nómada. Por nuestro tipo de viaje solidario, nuestro entorno suelen ser personas en situaciones de exclusión social o con situaciones de vida complicadas. Obviamente eso te hace analizar, replantearte muchas cosas y cambiarlas. Cada día nos sentimos más alejadas del consumismo o las formas de vida desaforadamente capitalistas.

“Vivimos la vida con tanta fuerza que cada
día se vuelve intenso”

¿El momento físico o mental más extremo/peligroso/extraño/intenso/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

Vivimos la vida con tanta fuerza que cada día se vuelve intenso. Somos muy fans del riesgo en general, tirarnos en paracaídas, hacer submarinismo, salirnos por carreteras perdidas o dormir en medio del desierto en mitad de la nada. Si suena a aventura nos apuntamos.
Y quizás la situación más estresante tanto física como mentalmente que hemos vivido, fue en la Ciudad de México, donde una patrulla de policía nos estafó. Aunque íbamos advertidos y sabíamos lo que podía pasar, la situación de estrés que crearon nos desbordó y nos dejó todo el día bloqueados, además de con unos pesos de menos.

viaje solidario mochileros

Cuatro año viajando por el mundo

“En un gran viaje más que dinero hace falta usar la imaginación”. La pregunta 1000 veces repetida por aquellos que no se han lanzado o tienen miedo es que cuesta demasiado dinero. ¿Qué le dirías a alguien que ahora está soñando con emprender su propia aventura y pone los medios económicos como barrera para hacerlo?

Eso de que viajando gastas menos que en casa es real, por lo menos en nuestro caso, poniendo como referencia una vida media en España y viajando por países donde la economía nos permite estirar los euros. Pero claro, no puedes pensar en hoteles de 4 estrellas o una vida de lujos y de actividades vacacionales a diario si no tienes una fuente de ingresos o unos grandes ahorros en la espalda.

Nuestra filosofía es “cuanto menos dinero gastemos, más días podremos viajar”. Y lo que hacemos es traducir todos los precios en lo que cuesta una comida. Por ejemplo, si en México comemos de menú por 2’5 euros, cada vez que pensamos en gastarnos 10 euros, lo traducimos en 4 comidas, y eso nos hace ver si nos merece la pena hacer ese gasto.

“En algunos casos se distorsiona demasiado la realidad en ciertas cuentas de Instagram”

Aquellos que nos ven vivir una aventura sea a través de las redes o de un blog muchas veces idealizan el viaje o los destinos, algo a lo que no ayuda a veces redes sociales como Instagram. ¿Qué no te ha gustado de tu experiencia viajando? ¿Qué cosas, países, personas, sensaciones personales te han dejado una huella negativa?

Creemos que muchas veces se distorsiona demasiado la realidad en ciertas cuentas de Instagram. Un ejemplo son las fotos estupendas de furgonetas preciosas ordenadísimas, con plantas colgando y demás… esa no es la realidad. Si vives en una furgoneta no va a estar perfectamente ordenada ni tendrá cosas colgando porque se caerán cuando te muevas.

Nosotras nos movemos por la vida con los mínimos prejuicios y con la mente lo más abierta posible. No nos gustan los tópicos ni las etiquetas, por eso no solemos llevarnos decepciones ni de lugares ni de gente.

Pero algo que si nos ha marcado es que en casi todas las fotos maravillosas que se ven en las redes, si giráramos un poco la cámara o ampliáramos el enfoque, veríamos una montaña de plásticos y basura. En España una no es tan consciente porque no se ve de una forma tan clara. Lo tiras a un cubo amarillo y luego piensas que todo se reutiliza y se gestiona correctamente. Pero en otras partes del mundo, donde la gestión de residuos es diferente o directamente no hay, ves claramente el daño que el plástico, y nosotras al consumirlo, está haciendo al planeta.

Tres momentos/personas anónimas que se te hayan quedado grabados del camino y por qué. Personas que serán siempre importantes cuando recuerdes tu gran viaje.

La historia de Manuel, que nos contó como casi muere después de pasar 2 semanas en el desierto cruzando de mojado de México a Estados Unidos. Inaq Rete, la partera de un pequeño poblado en Indonesia que contaba orgullosa como hacia 2 años que ya no se le morían las mujeres en el parto. Y un pastor de yaks en Nepal que nos contó cómo cruzó el Himalaya durante 3 meses para vender su rebaño en China.

furgoneta viaje solidario

Su inseparable furgo les acompaña a todas partes

¿Qué hace o intenta aplicar Road2Help para que tus viajes sean responsables y sostenibles con el entorno, las personas, los animales?

Nos preocupa mucho el impacto que tenemos en nuestro alrededor e intentamos ser consecuentes con nuestras ideas. No participamos en ningún espectáculo o actividad donde se degraden o exploten a personas, animales o al medio ambiente. Intentamos estar alerta al respecto porque hay situaciones que no se suelen ver tan claras, como por ejemplo, comprar una pulsera a una niña o niño en la playa.

¿Hay otro gran viaje a la vista? ¿O con uno ya es suficiente?

Bueno, hemos convertido nuestra vida en un gran viaje, y en cuanto me vuelvan a dar el alta compraremos los billetes a Mexico para continuar con nuestra aventura de recorrer América Latina en furgoneta. Mientras tanto tenemos billetes para Londres y varias escapadas por España y Europa a la vista.

the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.