Costs de la comarca del Garraf
Volar hasta la ciudad de Barcelona, la capital catalana y uno de los principales focos y atractivos turísticos, no sólo en España sino también en Europa y en todo el mundo, pero para conocer la “otra Barcelona”. Aquella más grande y también menos conocida, y al mismo tiempo el secreto mejor guardado, saber qué ver en la provincia de Barcelona a través de las 12 comarcas que la forman.

Qué ver en la provincia de Barcelona

Si es tu primera vez en Barcelona, obviamente no podrás obviar algunos de los principales reclamos de la ciudad, pero quizás también te merezca la pena aprovechar tu estancia y reservar algunos días de tu viaje para recorrer los alrededores. Podrás sorprenderte por ejemplo, descubriendo algunas de sus comarcas como el Garraf, el Vallès Occidental, la Costa del Maresme o del Baix Llobregat entre otras de esta maravillosa provincia.

comarcas de la provincia de Barcelona

Para poder visitar a tu aire la provincia de Barcelona, de manera flexible y sin prisas, lo más recomendable sin ninguna duda es alquilar un coche. Tanto como si te encuentras en el aeropuerto del Prat o en la estación de tren de Sans, allí encontrarás fácilmente lugares con algunas de las principales marcas de alquiler, pero sin duda lo mejor es que evites colas innecesarias y tengas tu reserva hecha online lista para cuando llegues.

Comarca del Garraf: Ruta en coche
por la costa del Garraf

Hay mucho que ver en la provincia de Barcelona. A tan sólo 40 Kms de la ciudad condal, se encuentra la comarca del Garraf. Una zona rica paisajísticamente que alterna la tranquilidad de su parque natural y la espectacularidad de su costa y de sus playas, junto con lugares tan animados como la localidad de Sitges.

Sitges

Sitges en la comarca del Garraf

Vista aérea desde Sitges vía Shutterstock

En apenas un puñado de kilómetros en coche, nos adentramos en la comarca del Garraf. Ponemos en el GPS al municipio de Sitges como destino y mientras nos vamos acercando, lo primero que nos llama la atención es la belleza de la carretera que la conecta con Barcelona. Una costura de cemento que serpentea a lo largo de la costa Brava regalando unas vistas impresionantes, que a buen seguro te obligará a parar en alguno de sus múltiples miradores para llevarte alguna foto de recuerdo.

parque natural del Garraf

Llegamos a Sitges a la hora de comer y el clima soleado y la época del año nos pedían playa, así que decidimos almorzar en el chiringuito de la Marina de Aiguadolç. Es curioso como mucha gente cuando viaja a Barcelona y piensa en playas, solo se le viene a la cabeza la Barceloneta. Sólo aquí en Sitges contamos como unas 17. Algunas urbanas tan famosas como la Platja de San Sebastià (nombrada hace unos años como una de las mejores del mundo en esta categoría por el New York Times), entre otras más familiares, salvajes, de piedras y hasta nudistas.

Sitges en la provincia de Barcelona

Sitges es conocido por su paseo marítimo, y las casas modernistas e indianas de la época colonial construidas a lo largo del mismo, además de por la llamativa escultura de su sirenita. Además de playa, es localidad muy dinámica y cosmopolita, combinando el glamour de su festival de cine anual y convirtiéndose en uno de los destinos favoritos LGTBI.

playa familiar en Sitges

Con el lujo de poder darse un chapuzón en la platja de Aiguadolç, mientras esperábamos por nuestra comida, disfrutamos entre bocado y bocado de la brisa del mar y del sonido de las olas. Aiguadolç es muy familiar, y es posible alquilar apartamentos a pie de playa para pasar unos días en la costa Brava. Pero queríamos salirnos un poco de ruta, así que optamos por dirigirnos a conocer el pueblo de El Garraf, en donde se encuentra una de las obras más misteriosas y desconocidas de Gaudì.

El Gaudí Garraf

la obra más misteriosa y desconocida de Gaudì

El Garraf es un pueblo pequeño (de unas 400 personas), de esos los de toda la vida, pero con encanto. Rodeado por el Parque Natural de El Garraf, recorrimos las callejuelas del pueblo hasta llegar al monumento que andábamos buscando. Cerca de la carretera general, sobresale desde lejos un conjunto arquitectónico modernista que lleva la inconfundible firma de Gaudí. Lejos de los focos de la Sagrada Familia, el Gaudí Garraf, como se le conoce, se concibió como un pabellón de caza que nunca llegó a realizarse, terminando por convertirse en una bodega. Su construcción se terminó en 1901 y hoy en día forma parte de un restaurante y su espacio puede ser alquilado.

Parque natural del Garraf

Espacio natural parc del Garraf

Parc del Garraf vía Shutterstock

Otro de los puntos de esta zona de la provincia de Barcelona para disfrutar on the go o vivirlo a través de algunas de sus rutas o itinerarios a pie, es el Parque Natural del Garraf y su paisaje.  Este espacio natural de más de 12.000 hectáreas, siendo uno de los 12 que hay en la provincia de Barcelona. Está situado entre las comarcas del Bajo Llobregat, Alto Penedés y el propio Garraf, en la Cordillera litoral catalana. El parque natural destaca el macizo del Garraf, atravesado por cavidades, simas y canales formados por la disolución de la roca calcárea con el aire y el agua. En él se realizan muchas actividades culturales de turismo activo para disfrutarlas solo o en familia.

Playa de les Casetes de Garraf

Playa de les casetes del Garraf

Y a media tarde, todavía con el calor como protagonista, decidimos regalarnos una nueva visita a una playa del Mediterráneo. En esta ocasión, a la famosa playa de les Casetes de Garraf. Haciendo gala de su nombre, esta playa de les Casetes, se caracteriza por un grupo de casitas blancas y verdes que adornan el arenal. Originalmente construidas por los marineros para guardar sus embarcaciones, hoy sirven como lugar a los bañistas para cambiarse, aunque también uno puede alquilarlas para pasar unos días.

Playa del Garraf

Tras la puesta de sol desde la misma playa, volvemos a la carretera para recorrer los 72 km que nos separan de Arenys de Mar, en la comarca del Mareme, lugar en donde nos quedamos a dormir en el hotel Vila Arenys de Mar.

Comarca de la Costa del Maresme: Actividades acuáticas, historia y enoturismo

Arenys de Mar en la Costa del Maresme

Vista de Arenys de Mar vía Shutterstock

Arenys de Mar

Nos despertamos en Arenys de Mar, una localidad con mucho sabor marinero en la comarca del Maresme a pocos kilómetros de Barcelona. Esta comarca se destaca por ser un paraíso mediterráneo por la cercanía entre playas y cordilleras, y también por ser un enclave natural único en donde practicar alguna de las múltiples actividades náuticas y acuáticas que tienes a tu disposición.

Municipio de Arenys de Mar Barcelona

Nuestro hotel fue el Vila de Arenys. Es un nuevo concepto de Hotel Gastronómico situado en el corazón esta población en plena costa del Maresme. El Vila Arenys nace de la reconstrucción de una casa señorial del siglo XIX, donde se fusionan elementos originales con un diseño contemporáneo y funcional que le da una una personalidad única. Además de comodidad, cuenta en la planta baja con el MOT, su restaurante en donde la creatividad en la cocina se deja sentir en cada uno de sus platos.

Vila de Arenys hotel en la Costa del Maresme

HOTEL VILA DE ARENYS DE MAR 
Riera del Bisbe Pol, 89, 08350 Arenys de Mar, Barcelona 10.
Tfno: 937 95 88 86

En Arenys de Mar es muy típico pasear por su Rambla para ver el trajín diario y el arraigo popular que se respira, ir al mercado municipal y por supuesto no puede faltar su encantador paseo marítimo y su playa de la Picòrdia.

Club Náutico el Balís

club náutico el Balís en el Maresme Barcelona

CN EL BALÍS 
Port Balís, Carretera NII, Km 651.5, 08392 Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona
Tfno: 937 95 88 86

Nos dirigimos a Sant Andreu de Llavaneres, a unos 5 km de Arenys de Mar para visitar el Club Nàutic el Balís. En estas instalaciones, cuna de muchos participantes y campeones olímpicos, se pueden realizar diferentes actividades acuáticas y modalidades de navegación para amateurs y profesionales. Desde paddle surf, a cursos de vela, kayaks o incluso alquilar una pequeña embarcación de recreo para pasar el día, entre otras muchas.

actividades acuáticas y de vela en la costa del Maresme

Como casi siempre en el Mediterráneo, la temperatura del agua es ideal, así que no fue difícil decidirse a probar el kayak, y empezar el día con algo de deporte en nuestra visita por el Maresme. En el CN el Balís, pueden alquilarse Kayaks tanto para una persona, como para varias, y pasar un rato entretenido disfrutando de su playa.

alquiler barco CN el Balís Maresme

Tras más de una hora a remojo, pero todavía con más ganas de mar, decidimos hacer uso de otras de la posibilidades que ofrece este CN el Balís, coger una pequeña embarcación a motor y hacer un picnic en medio del mar. Lolita, como la tienen apodada en el Balís, no necesita titulación debido a su caballaje y su conducción es bastante intuitiva. Desde luego, una forma bonita y diferente de disfrutar del Mediterráneo.

Castillo de Santa Florentina de Canet

Castillo de Juego de Tronos Barcelona

CASTILLO SANTA FLORENTINA DE CANET 
Av. Doctor María Serra, S/N, 08360 Canet de Mar, Barcelona

Y si de algo nos habíamos dado cuenta durante nuestra ruta acerca de que ver en la provincia de Barcelona, es de la gran variedad de posibilidades que ofrece. Tras dejar atrás la costa y a Lolita, nuestra embarcación de recreo amarrada a puerto en el Balís, y todavía en el Maresme, cambiamos la playa por la historia llegando al Castillo de Santa Florentina de Canet.

Castillo Juego de tronos Barcelona

A 47 km de Barcelona, en un viaje de unos 40 minutos, se puede llegar fácilmente a la localidad de Canet de Mar y allí visitar este castillo de Santa Florentina, que además de tener historia, ha sido también escenario entre otras de la exitosa saga Juega de Tronos durante su sexta temporada. Este magnífico complejo fue construido sobre una villa romana que por aquel entonces se dedicaba a la producción de vino. Con el paso de los años, a partir del siglo XI comenzó a fortificarse añadiendo una muralla y también dos torres para defenderse de las incursiones invasoras de los piratas.

Castillo de Juego de Tronos

En el siglo XIX, tras unos años de abandono, fue adquirido por un importante editor barcelonés, Ramón de Montaner i Vila, que encarga su restauración a un arquitecto modernista para poco a poco ir adquiriendo el aspecto actual. Hoy en día el Castell de la Florentina está dividido en una parte que puede visitarse, y en la que tienen lugar rodajes y eventos, y otra que se utiliza como residencia particular de los familiares de Ramón de Montaner que todavía lo habitan.

Patio castillo de juego de tronos

Sigue los pasos de Juego de Tronos e identifica los lugares donde se rodaron algunas de las escenas realizando una visita guiada, y descubre toda la historia y curiosidades que esconde este castillo tan particular a través de sus espacios exteriores, el patio de armas, sus salas y habitaciones que permanecen como muchos objetos originales de la época, o su bodega para sentirte como auténtico señor feudal.

Actividad enoturística en DO Alella

Cata de vinos de DO Alella

Otro gran atractivo que ver en la provincia de Barcelona son sus vinos y sus diferentes DO (denominaciones de origen). Algunas son tan famosas como la mundialmente conocida DO del Penedés y otras más reducidas pero de gran calidad como la DO Alella entre otras.

Merce y Claudia del proyecto l'Anima d'Alella

Si eres de los enamorados del vino y en tu forma de viajar te gusta disfrutar y conocer más de este mundo, en la zona del Maresme y en toda la provincia, es posible realizar actividades de enoturismo. Por ejemplo visitar alguna de las bodegas para conocer el proceso de elaboración, de la manera más tradicional a la más innovadora.

proyecto de recuperación de viñas en Alella

En nuestra ruta por el Maresme, escuchamos de un proyecto muy interesante que consistía en el rescate de viñedos de la zona de Alella, así que decidimos ponernos en contacto con la gente que lo gestionaba para saber más sobre él y aprovechar de paso, para realizar una cata de vinos de Alella y saber más de sus características.

Cata de vinos pansa blanca en DO alella

Fue así como conocimos a Mercè y a Claudia, que junto a Emi, crearon L’Anima d’Alella. Estos estudiosos y apasionados de los vinos, denotaron que unas cepas del tipo de uva Pansa Blanca plantadas hace 40 años en Can Bernardes, una masía que según se constata data del siglo XVI, llevaban abandonas y en muy mal estado desde hacía 12. Por ello, decidieron rescatarla con la esperanza de poder hacer que vuelva a producir, en lo que ha sido su primera acción para como ellos dicen, “recuperar el alma de la viña” de Alella.

Mapa de la provincia de Barcelona

¿QUIERES ORGANIZAR ESTE VIAJE A BARCELONA POR LIBRE?

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a Barcelona aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Barcelona aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Barcelona en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Barcelona registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 10% de descuento por ser nuestro seguidor.

🚙 Alquila tu coche en Barcelona al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Barcelona.
Barcelona de cerca, Barcelona (Guías Top 10) y Barcelona (Urban).

📘 Literatura de viajes sobre Barcelona:
“Barcelona singular”

the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.