Si te hablo de la Riviera Maya mexicana seguro que has oído hablar de ella en multitud de ocasiones. Pero si te digo que el estado de Campeche está a un paso de esta zona caribeña de México y tiene una riqueza cultural, histórica y paisajística tanto o más increíble que los tesoros de Yucatán y Quintana Roo, puede que no me creas. Por eso he decidido escribir este artículo después de mi última visita a México, para que veas con tus ojos algunos de los lugares que ver en Campeche. Apunta esta región mexicana si tienes pensado viajar a México, ahora verás por qué lo digo.

Campeche, del maya KaanPeech (Kaan, culebra y Peech, garrapata), es un estado con un patrimonio mixto muy importante: naturaleza exuberante y restos históricos únicos. Campeche es verde y la razón es tan evidente como que su Biodiversidad se expande en más de dos millones de hectáreas de agua y tierra. Habrás oído la palabra campechano. Dice el diccionario: [Persona] Que es sencillo y cordial en el trato y no gusta de formulismos y ceremonias. Y la realidad se ajusta a la definición. Al contrario que el ajetreo histérico de ciudades como Cancún o Playa del Carmen, al recorrer uno Campeche se encuentra a gente amable, coches que te ceden el paso al cruzar una calle sin paso de peatones… algo no tan común en los tiempos que corren en muchos sitios del mundo.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE

Que ver en Campeche: Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

Capital del estado, San Francisco de Campeche no solo conserva su trazo original del siglo XVI, sino que sus gobernantes y habitantes han sabido conservar con esmero la arquitectura de la época del virreinato de México. Es la única ciudad amurallada de México, hecho que le valió en 1999 el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. San Francisco de Campeche se fundó en el año 1517 por Francisco de Montejo “El Mozo” y muy pronto se convirtió en un puerto importante de escala entre España, el Caribe y las nuevas tierras de la conquista. En la actualidad es, según las estadísticas del gobierno mexicano, el estado más seguro de México. Y he de decir que uno no sentía ningún tipo de miedo caminando de noche por el centro histórico a altas horas de la madrugada. Echa un vistazo porque hay mucho que ver en Campeche.

Que ver en San Francisco de Campeche: Parque de la Independencia

El centro neurálgico de la ciudad se cierne en torno al Parque de la Independencia junto al que se encuentra la hermosa Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de estilo barroco con dos torres y una fachada en piedra clara. En los aledaños te recomiendo visitar el Centro Cultural 6 (Calle 57, entre calles 8 y 10) dedicado a la historia y patrimonio cultural de Campeche. Esta casa del siglo XVIII tiene librería, tienda de artesanías y una antigua cocina donde podrás comprobar los métodos que utilizaban los campechanos para conservar los alimentos del intenso clima tropical. Ve hasta el fondo y siéntate un rato en su patio abierto trasero.

IGLESIA DEL CRISTO NEGRO

Que ver en Campeche: iglesia del Cristo Negro de San Román

Otro de los monumentos imprescindibles que ver en Campeche es la visita a uno de los templos que más llamativos de la ciudad colonial. No sólo por su atractivo arquitectónico, sino por la veneración que los campechanos profesan a San Román, santo patrono e imagen sagrada para miles de campechanos que en el mes de septiembre celebran su aniversario. La construcción de la iglesia del Cristo Negro de San Román se inició en el año 1565. El Cristo Negro, quien da nombre a la iglesia, se encuentra apoyado sobre una fina cruz de plata y su imponente imagen fue tallada hace 400 años en Civitavecchia, Italia. Es uno de los principales atractivos turísticos de este puerto amurallado.

Iosu López de Mochileros TV en San Francisco de Campeche, México

Junto a la iglesia verás una hacienda de color rojo, lugar ideal para hacerte una foto instagramer si hay suerte y está aparcado un viejo escarabajo como el de mi foto y no hay más coches a la vista 😉

CALLE 59

Que ver en Campeche: la famosa calle 59 en el Centro Histórico de San Francisco de Campeche

Un imprescindible que ver en Campeche. Aunque no lo quieras te terminarás cruzando tarde o temprano con esta vía que atraviesa el corazón hexagonal de un extremo a otro. Antes llamada América, si la sigues desde la Puerta de Mar terminarás llegando a la Puerta de Tierra, que fue el acceso principal a la ciudad amurallada durante tres siglos. En ella se ubican algunos de los edificios más representativos desde la Colonia como la Casa de Tenientes del Rey, la iglesia de San Francisquito y casas familiares de uno y dos niveles, algunas de ellas reconvertidas en restaurantes, tiendas de souvenirs y comercios.

BALUARTE DE SAN FRANCISCO

Baluarte de San Francisco, uno de los lugares que ver en Campeche

La Puerta de Tierra forma parte de un complejo defensivo de la ciudad que está formado por los baluartes de San Juan y San Francisco. En el pasado se vivieron batallas encarnizadas, ago que choca con la tranquilidad actual de sus murallas. En este último encontrarás el Museo de los Piratas de Campeche que posee tres salas donde exponen desde sus armas, historia, objetos personales y réplicas de navíos en los que estos bucaneros atravesaban los océanos. También se pueden admirar litografías y grabados sobre los filibusteros más famosos y temidos que asolaron Campeche como Diego el Mulato o Laurens de Graff.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas.

EL CLAUSTRO, CENTRO CULTURAL

Que ver en Campeche: El Claustro Centro Cultural

El Claustro lo encontrarás en pleno centro histórico, en el cruce de la calle 12 con la famosa calle 59. Este centro cultural ocupa el edificio que fuera el convento de San Roque, con una arquitectura típica franciscana del siglo XVII. Fue centro educativo y hospicio para socorrer a peregrinos, pobres y niños abandonados y desde 2013 se ha reconvertido en un espacio para la formación y promoción artística de jóvenes creadores. No te quedes en la parte exterior, entra a ver el patio interno. Y por supuesto accede al interior del amarillento Templo de San Roque -conocido popularmente como San Francisquito– que guarda exquisitos retablos barrocos, uno de los pocos ejemplos de este estilo en toda la península de Yucatán.

MALECÓN CAMPECHANO

Que ver en Campeche, el atardecer en el malecón

Desde el mar llegaron los fundadores, mercancías y tradiciones aunque también las principales amenazas en forma de ataques piratas. La avenida Adolfo Ruiz Cortines marca el trazado de los 5 kms y medio del malecón a lo largo de la costa del Golfo de México. Es uno de los lugares que ver en Campeche y el preferido por los campechanos para correr, pasear, andar en bicicleta, sentarse a ver el mar con pareja o amigos o disfrutar del sol escondiéndose en el mar.

Malecón de Campeche

Puedes sacarte una foto en el letrero multicolor de las letras de CAMPECHE y fíjate en cada una de ellas por están decoradas con diferentes motivos del estado como la bella máscara del entierro de Calakmul, la silueta de los baluartes de la capital, las torres de extracción petrolera y unas ondas que recuerdan a las mareas del Golfo. En tu paseo te encontrarás a La Novia del Mar, una escultura con la cara de una mujer melancólica mirando al mar inspirada en un bolero popular del campechano José Narváez Márquez cuya primer estrofa decía: “La tarde, enamorada de una estrella…”.

DÓNDE DORMIR EN CAMPECHE

que ver en Campeche: Hotel Boutique Casa Don Gustavo

Si buscas hoteles en Campeche en el que sus paredes rezumen historia y que además se encuentren excelentemente ubicados, Hotel Boutique Casa Don Gustavo recrea en sus 10 habitaciones los espacios de un antiguo hogar en el Campeche del siglo XVIII. El hotel se encuentra en plena Calle 59, donde late el espíritu campechano desde 1540.

También en pleno Centro Histórico, junto a la Puerta de Tierra y el Baluarte de San Francisco, te recomiendo visitar la Hacienda Puerta Campeche , una colección de casas restauradas del siglo XVII reconvertidas en alojamiento que conserva el espíritu de tiempos pasados. Este bonito hotel de lujo con 15 habitaciones perteneció a Eligio Guerrero, contador y comerciante que en 1870 estableció aquí una tienda mayorista que vendía mercancías de ultramar.

En Campeche también existen otras opciones más “mochileras” como el hostal Casa Balché (Calle 57 6, Zona Centro). Localización inmejorable y desde su azotea tienes una vista privilegiada de la Plaza Independencia con la catedral al fondo.

FUERTE DE SAN JOSÉ EL ALTO

Que ver en Campeche: el Fuerte de San José El Alto

Las fortificaciones son una visita obligada que debes apuntar en tu lista de lugares que ver en Campeche. El Fuerte de San José El Alto (1792), también conocido como el “Castillo de las Tres Piedras”, protegía la costa barlovento mientras que el de San Miguel -terminado de construir una década más tarde- se ocupaba de la de sotavento. España ordenó construir ambas fortificaciones para contener una eventual invasión inglesa a la península de Yucatán. Curiosamente nunca tuvieron que enfrentarse a invasores extranjeros y sí se usaron en las guerras internas mexicanas que asolaron el país en el siglo XIX.

Que ver en Campeche: el Fuerte de San José El Alto

El fuerte es sede del Museo Histórico de San José El Alto que alberga una colección de galeones, canoas y bergantines, armas de los siglos XVI al XIX, así como del Museo de Arqueología Subacuática desde finales de 2017 con una colección inédita de objetos procedentes de los fondos marinos del Golfo de México y el Caribe Mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, cenotes… de la península de Yucatán.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA
Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Precio: 45 pesos
Recomendaciones: Llega al fuerte al menos una hora antes del cierre para contar con el tiempo suficiente en tu visita.

FUERTE DE SAN MIGUEL

Lugares que ver en Campeche como el Fuerte de San Miguel

Algo que debes hacer en Campeche es visitar sus baluartes y fuertes que plantaron cara a las hordas piratas que asediaron la zona. El Fuerte de San Miguel (1801) se construyó sobre el cerro de Buena Vista hacia finales del siglo XVIII tras la ocupación inglesa de la Florida y lo que actualmente es Belice y despertó los temores en la Corona Española de nuevas incursiones en estas tierras.

Que ver en Campeche: Museo de Arte Maya del Fuerte de San Miguel

La existencia de este fuerte junto con su “hermano”, el Fuerte de San José, convirtió a la fortificación de Campeche en la mejor defensa de toda América latina. Actualmente es la sede del Museo de Arte Maya con piezas importantes como las máscaras de Jade de Calakmul. Sube una de las dos rampas escalonadas hasta el techos desde donde podrás divisar una bonita vista de la ciudad y de la bahía.

Horario: Abierto de martes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs.
Precio: Domingos (entrada libre)
Entrada general $55
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial: entrada libre

BÉCAL, CAPITAL DEL SOMBRERO JIPIJAPA EN CAMPECHE

Que ver en Campeche, los sombreros de jipijapa de Bécal

A dos horas y media de San Francisco de Campeche, la localidad de Bécal representa un orgullo para Campeche ya que es el centro de producción artesanal de los sombreros panamá de jipijapa. En realidad el origen de este tipo de sombreros proviene de Ecuador y no del país centroamericano. La fabricación de los sombreros de jipijapa aunque tiene poco más de 100 años ha ido ganando en reconocimiento internacional gracias a su excelente calidad.

Puedes visitar una de las tiendas no sólo para ver los tipos de sombreros que producen sino ver in situ el proceso y la pericia de los artesanos con la fibra de palma. La hoja de palma se deshilacha en fibras tras un proceso de horneado y se deja secar al sol. Hecho esto en las cuevas y cenotes que muchos de los habitantes de Bécal tienen en sus patios. Es alucinante ver el proceso de tejido de los sombreros bajo tierra, donde hay la humedad necesaria para manipular la fibra con mayor facilidad. Terminada la pieza, se lleva a una prensa especial donde, al calor del hierro y el gas, es comprimida durante unos segundos para obtener la forma final del sombrero.

Que ver en Campeche y Bécal, sus sombreros de jipijapa

Entre abril y mayo, alrededor de la plaza principal de Bécal, se celebra la Feria del Flor de Jipi, un evento anual en honor a la Natividad de Nuestra Señora y este producto artesanal orgullo de la localidad campechana. Si no tienes tiempo para acercarte a Bécal, en San Francisco de Campeche puedes encontrar los famosos sombreros en la Casa de las Artesanías Tukulná (todos los días de 8-20hrs).

DÓNDE COMER EN CAMPECHE

Comer en Campeche es un juego para las papilas gustativas. El sabor recorre el paladar dejando un rastro de tradición e historia. Su gastronomía entremezcla la sencillez de algunos “platillos” mayas del interior con productos locales de ultramar que llegan a través del puerto de San Francisco de Campeche. Lista de cosas a probar: los panuchos, los sincronizados de pavo, el pan de cazón, los camarones al coco, el relleno negro o la deliciosa cochinita de Hecelchakán que se cocina en un horno bajo tierra. En esta visita a la capital de Campeche nos centramos en tres restaurantes con tres propuestas muy diferentes: cocina tradicional campechana, cocina campechana con un toque de vanguardia y un “tapeo” en la plaza muy popular.

Restaurante Bastión

que ver en Campeche: comer en el restaurante Bastión de San Francisco de Campeche

Los panuchos forman parte del legado culinario de Campeche. La carne de cerdo se sustituye por cazón. También destacable el Frijol de puerco, un potaje compuesto de frijol negro, carne y manteca de cerdo, epazote, cebolla, rábano picado y un poco de chile habanero. El restaurante Bastión fue fundado en 1939 y es parte de la historia de la ciudad. Otros platillos típicos son el pan de cazón, la cochinita pibil, la crema de chaya, además de pescados y mariscos.

BASTIÓN
Calle 57 #2A. Centro histórico.
Tfno: 01981 816 5918
Horario: Lunes a domingo de 6:30h a 00:00 hrs

La Pigua

que ver en Campeche: comer en el restaurante La Pigua de San Francisco de Campeche

No creas que el Pan de cazón es algo similar al típico bocadillo español. El pan de cazón está elaborado con varias capas de tortilla de maíz a las que se le añaden frijoles colados, aguacate y carne de cazón, todo bañado con salsa de jitomate y habanero. ¡Delicioso!

LA PIGUA
Miguel Alemán 179A. Centro histórico.
Tfno: 01981 811 3365
Horario: Lunes a domingo de 13:00h a 21:00 hrs

Cenaduría Los Portales de San Francisco

Antojitos de la Cenaduría Los Portales de San Francisco

La mejor opción para degustar los antojitos campechanos que exaltan los sabores del mar desde hace siglos. Algunos platos imperdibles de este local ubicado en el barrio de San Francisco (lugar en el que se ubicaba el antiguo poblado maya Ah Kin Pech) son los sincronizados, caldos de pavo o la torta de jamón claveteado. Este último plato consiste en dos panes que abrazan una rebanada de queso Deysi y una pieza de jamón de cerdo condimentado con pimienta, jerez, canela y clavo. Todo horneado. Y lo podrás degustar junto con jugos típicos, un agua de horchata o una chela (cerveza) bien fría sentado en mesa de madera junto con tus amigos sobre el empedrado de la explanada de la plaza. Si hay suerte, un músico callejero se aproximará para amenizar la velada.

CENADURÍA LOS PORTALES
Calle 10 #86. Barrio de San Francisco.
Tfno: 01981 811 1491
Horario: Lunes a domingo de 18:00h a 00:00 hrs

Otros lugares donde comer bien en Campeche son La Palapa del Tío Fito, El Faro del Morro, La Parrilla Colonial o Marganzo.

CALAKMUL

que ver en Campeche: las ruinas de CalakmulFoto: Ruinas de Calakmul en Campeche vía CONACULTA e INAH de México

En todo viaje, sea por falta de tiempo, del ajetreado programa, de que no se puede pretender abarcar todo un estado en 3 días… siempre se quedan cosas en el tintero. Nos pusieron los dientes largos contándonos historias de la gran ciudad perdida maya de Calakmul. Y no es para menos. La especial combinación de esta magnifica ciudad y sus exuberantes bosques colindantes fue reconocida por la UNESCO como el único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México a partir del año 2014. La Reserva de la Biósfera de Calakmul forma parte del segundo macizo de bosque tropical más importante del mundo después del Amazonas. Con esto te puedes hacer a la idea de la importancia de una ciudad que abarca 70 kms cuadrados y una reserva que dicen ocupa la extensión de la isla de Puerto Rico. Mochiconsejo: Si vas en domingo y eres mexicano la entrada será gratuita.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Precio: Entrada general – 70 pesos
Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. No salir de los senderos de visita, no molestar a la fauna, no recolectar plantas ni materiales culturales (cerámica o lítica). Usar calzado cómodo.

EDZNÁ

Iosu López de Mochileros TV en las Ruinas mayas de Edzná

Una de las cosas que ver en Campeche sí o sí, son las ruinas de Edzná que no desmerecen en nada a otras joyas de la Civilización Maya de la región como Uxmal o Chichén Itzá. Situadas a 53 kilómetros al sureste de la capital de Campeche, fue en 1927 cuando Don Nazario Quintana descubrió los restos de esta ciudad llamada Edzná, nombre que algunos estudiosos traducen como “Casa de los Itzáes” o “Casa de los Gestos”. Aunque la ciudad se cree que llegó a ocupar 25 Kms cuadrados, sólo se han localizado 200 estructuras entre las que destacan la Gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos, la Casa Grande o Nohoch-Ná, un juego de pelota, varios templos al sur de la Gran Plaza…

Ruinas mayas de Edzná

De todas las estructuras llama la atención la Gran Acrópolis de Edzná y su escalinata de 43 metros de largo construida con bloques de piedra de grandes dimensiones. Si te levantas temprano y eres de los primeros en llegar, puede que tengas la suerte de tener el recinto prácticamente para ti solo. Si vas a visitar Edzná a última hora antes del cierre (17:00 horas) asegúrate de hacerlo al menos una hora antes para que puedas contar con el tiempo suficiente. El espectáculo de luz y sonido se realiza de jueves a domingo a las 20 hrs en verano y a las 19 hrs en invierno.

Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Precio: Entrada general – 60 pesos
Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas.

HACIENDA UAYAMÓN

Que ver en Campeche: Hacienda Uayamón

La Hacienda Uayamón, situada a 22 kms del aeropuerto de Campeche, se fundó a finales del siglo XVI como una estancia ganadera dedicada a la cría de ganado vacuno y porcino. En el año 1685 fue saqueada por corsarios al igual que otras estancias de la región y la propia ciudad de Campeche. Esta preciosa hacienda es otro de los lugares que visitar en Campeche. Uayamón a comienzos del siglo XIX se convirtió en una de las más importantes haciendas que además de la ganadería explotaba el cultivo del maíz, el henequén (conocida como el oro verde), la caña de azúcar y el palo de tinte.

Hacienda Uayamón, uno de los lugares maravillosos que ver en Campeche

Tuvimos la fortuna de probar algunos de los platos más innovadores de la carta de su restaurante que combina exquisiteces de Campeche con una tentadora mezcla de sabores europeos y mexicanos. La zona de las habitaciones fue en otro tiempo las casas de los trabajadores de la hacienda en la que llegaron a vivir más de 35 sirvientes.

Iosu López de Mochileros TV en la Hacienda Uayamón en el estado mexicano de Campeche

Espero que tras este paseo por algunos de los tesoros que ver en Campeche te hayan entrado ganas de viajar y conocer este maravilloso estado mexicano. Los campechanos son muy hospitalarios y el ritmo de vida, mucho más calmado, permite estar verdaderamente relajado durante tus vacaciones.

Gracias a Visit México España, WAMOS AIR y Campeche Travel por su apoyo y colaboración en este viaje

Organiza tu viaje por libre a México

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde México aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Campeche y México en Booking.com desde este enlace y te devolverán 15€ tras realizar tu reserva o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Ciudad de México en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Ciudad de México registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 10% de descuento por ser nuestro seguidor.

🚙 Alquila tu coche en México al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Ciudad de México.
Ciudad de México de cerca, Ciudad de México (Fuera de Ruta) y Ciudad de México y Cancún (Guiarama Compact – Internacional).

📘 Literatura de viajes sobre Ciudad de México:
“La Ciudad de México: Contiene: El Origen de Los Nombres de Muchas de Sus Calles Y Plazas, del de Varios Establecimientos Públicos Y Privados, Y No Pocas Noticias Curiosas Y Entretenidas”