Marc-Serena-Bola-Mundo

Marc Serena tiene 30 años y ha visitado más de 70 países. Muchos de ellos fueron a sus 25 años, cuando dio la vuelta al mundo con el objetivo de convivir con 25 jóvenes de 25 años de 25 países. Ahora acaba de llegar después de siete meses por África, en busca de los amores prohibidos para investigar sobre las que considera las personas más vulnerables de África: gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales.

Marc no se conformó con dar la vuelta al mundo en 2008. Ni con ganar el premio de Lonely Planet al Mejor Blog de viajes. Durante 2011 llevó a cabo un apasionante y duro viaje por ÁÁfrica de 7 meses para elaborar un libro de investigación periodística titulado ¡Esto no es africano!

Viajando suceden cosas irrepetibles. ¿Qué momentos destacarías de tu última aventura por África que hayan pasado a tu almanaque de los recuerdos?

Me acuerdo de un viaje en un tren de mercancías que cruzaba el desierto mauritano. Sólo había un vagón para pasajeros y terminamos allí decenas de personas compartiendo un espacio muy reducido. El tren llegó muchas horas tarde y un viaje que tenía que ser de día terminó siendo de noche. Fueron siete horas muy intensas, pasamos la noche contando historias y bebiendo te. Al final, a la llegada, un chico con el que habíamos compartido el trayecto me regaló su bufanda. Fue así, sin más. Hay situaciones y personas que, aunque sea por unos momentos, te dejan huella.

Para la gente que no conozca tu proyecto anterior de la vuelta de los 25, ¿fue tu primer “gran viaje”? ¿qué reflexiones o qué te aportó como persona ese viaje a posteriori?

El libro me da mucha confianza sobre lo que nos espera en el futuro. Tenemos a una generación de gente joven muy capaz de hacer este mundo mejor. Lo que hace falta es que nos lo creamos y que luchemos para hacerlo posible. Siempre habrá una minoría de aguafiestas, pero si somos conscientes de que son menos y no les tenemos miedo, podemos hacer grandes cosas.

Marc-Serena-en-África

¿Crees que un primer gran viaje es la semilla de otro gran viaje?

Es como leer un buen libro, siempre te invitar a querer leer muchos más. Viajando uno conoce a otros viajeros que le animan a conocer más lugares. Aunque hay gente que viaja sin moverse y gente que se mueve pero que mentalmente está estática.

¿Cuál fue la razón de emprender esta aventura por África en busca de los “amores prohibidos”?

La función de los periodistas es la de escribir cosas que alguien no quiere que se sepan. En este caso, he escrito un libro sobre África que no se podrá publicar en ningún país de África y que aquí habrá quien ningunee por considerarlo un tema “menor”. Sólo cumplo con mi deber.

Marc-Serena-África

Mucha gente nos tilda a los viajeros de solitarios -salvo los que viajan en pareja-. ¿Se puede encontrar el amor viajando?

Por supuesto, aunque mis viajes son menos románticos de lo que parecen. Me paso horas encerrado con el ordenador, pegado al teléfono, esperando a gente, escuchando grabaciones. Estoy tenso y para encontrar el amor es mejor estar relajado y tener buen humor.

¿Investigar sobre este tema en un continente como África te trajo problemas con las autoridades o la gente de a pie?

Es difícil hacer tu deber como periodista y no tener problemas. Lo que en mi caso intento es siempre pasar lo más discreto posible, y esto también lo aplico como viajero. Te diría que puedes identificar un viajero por una anécdota muy simple: hay gente que cuando llega a un bar, si no le gusta la televisión que hay, pide que cambien de canal. A mí me fascina entrar y observar lo que pasaría si yo no estuviera. Para escoger el canal, ya me quedo en casa.

Marc-Serena-presentación-libro-Pekín

¿Qué va a encontrar el lector en “¡Esto no es africano! Del Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos”?

Estamos todo el día actualizando aplicaciones y programas informáticos, pero sobre África tenemos una visión muy trasnochada. A eso ha contribuido también la literatura de viajes: a veces parece que todo sea una gran sábana. En mi libro intento hablar de todo: familia, religión, amistad, trabajo y, por supuesto, sexo. Lo que pasa es que lo hago desde la perspectiva de las que considero las personas más perseguidas del continente ahora mismo.

¿Cuál fue la chispa que prendió la mecha para viajar por África e investigar este tema?

Creo que lo mismo que en otros viajes: descubrir que lo podía hacer, que si lo situaba en lo más alto de mis prioridades vitales… ¡era posible!

¡Muchas gracias Marc! Nos vemos en las jornadas este miércoles.

II JORNADAS HOSTELWORLD DE LOS GRANDES VIAJES

presentacion 1-1

Este miércoles 21 de mayo, Marc Serena será uno de los dos invitados/ponentes de las II Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes que organiza Un Gran Viaje y en las que colaboramos como patrocinadores.

Si no vives en Madrid o no puedes acudir a las charlas, no te preocupes, las retransmitiremos en diferido en nuestro canal de Youtube. Suscríbete haciendo click aquí.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.