Si estás organizando un viaje y eres un aficionado a la fotografía o de filmarlo absolutamente todo, si eres un profesional de la imagen o si estás pensando en abrirte un blog de viajes en el camino; créeme, lo que vas a necesitar es capacidad en tus dispositivos tecnológicos de almacenamiento. Por esa razón en este post recopilamos los mejores consejos y comparaciones para que puedas elegir de, entre todos los discos duros externos de viaje, el que mejor se adapte a tus necesidades.

Portátil y disco duro via Shutterstock

Son varios los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor disco duro externo. Antes que nada, cuáles son los dispositivos que llevaremos de viaje, por ejemplo, si te llevarás una cámara de fotos pero no tienes pensado llevar el ordenador. Qué marca de portátil tenemos, con qué tecnología trabajamos, cuáles son los archivos que almacenaremos y aproximadamente, cuánto espacio pensamos utilizar. No es lo mismo almacenar vídeo -mucho más pesado- que fotos. Presta atención a cada uno de estos puntos, antes de decidirte por comprar alguno de estos discos duros externos de viaje que te propongo según cual se adapte mejor a tus necesidades específicas.

SanDisk Extreme SSD

discos duros externos de viaje: SanDisk Extreme SSD

Comenzamos por uno de los más pequeños de tamaño, este disco duro externo de Sandiskentra en la palma de la mano, pero a su vez, de los más veloces en cuanto a lectura y escritura de archivos. Dispone de gran capacidad y varios beneficios para el viajero al que le guste la aventura extrema.

Con 96 mm de alto, 50 mm de ancho y sólo 9 mm de grosor, el SanDisk Extreme Portable SSD resiste caídas de hasta 2 metros de altura, es resistente a la lluvia y al polvo, sin poner en riesgo la información guardada. Viene con conexión USB-C y con su respectivo adaptador a USB 3.1 (el común y corriente de un ordenador) que le permite alcanzar velocidades de 550 MB/s. Hay varias versiones de este mismo modelo: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2TB.

G-DRIVE ev RaW

discos duros externos de viaje: G-DRIVE

Otra opción de almacenamiento para tu viaje es el G-Drive ev Raw, que, como se ve en la foto, viene con un protector extraíble contra caídas y vibraciones que protegerá todos tus documentos hasta en los momentos más extremos de tu viaje. También, es posible agregarle una carcasa de protección hermética para protegerlo 100% del polvo y las caídas.

Es un disco SSD compatible que viene formateado para Mac, aunque, se puede reformatear fácilmente para Windows. En cuanto a su capacidad, puedes encontrar los discos duros externos de viaje G-DRIVE desde 500 GB, 1TB, 2 Teras o 4TB. Su velocidad de transferencia de archivos puede llegar a los 425 MB/s.

WD My Passport Pro Portable RAID

discos duros externos de viaje: LaCie Rugged RAID Pro

My Passport Pro Portable RAID dispone de unidades duales que se pueden configurar en RAID 0 para mejorar el rendimiento, RAID 1 para copiar los datos almacenados de una unidad a la otra y tener una copia de seguridad por si acaso. También permite la opción JBOD para usar cada unidad de manera independiente.

La serie My Passport Pro no necesita cargador de corriente (un cable menos para cargar), funciona directamente a través del puerto Thunderbolt de tu MacBook (modelo MAC) o en su versión USB 3.0. También funciona con Apple Time Machine transfiriendo todo de manera rápida y segura. Es un disco duro externo pensado para interactuar con Mac.

LaCie Rugged RAID Pro

discos duros externos de viaje: LaCie Rugged RAID Pro
Seguramente, dentro de la gama de discos duros externos de viaje, este LaCie te suene de vista al menos. Su “parachoques” naranja pasa muy poco desapercibido. Lo cierto es que LaCie Rugged Raid Proestá pensado para hacer copias de seguridad directamente de la tarjeta SD, ya que este disco duro externo de viaje tiene un lector SD UHS-II incorporado. Cabe destacar que su modelo de 4 TB usa dos discos duros para crear una configuración RAID 0 o 1 que sirve para tener mayor velocidad o para proteger los archivos haciendo una copia de seguridad en el segundo. Su protector naranja puede soportar caídas de hasta 4 metros e incluso ser pisado por un automóvil de una tonelada (no se si me arriesgaría a probarlo). Resistente, rápido, con lector SD, confiable y listo para cualquier aventura.

Disco duro externo GNARBOX

discos duros externos de viaje: GNARBOX

Si eres de los que prefiere dejar el ordenador en casa pero a la vez quiere editar videos y fotos, este es el mejor para ti. El GNARBOX no es sólo un disco de almacenamiento para tus viajes, sino que también cuenta con un procesador 2.2GHz quad-core, 4GB de RAM, una GPU de ocho núcleos, 128 GB de almacenamiento flash, lector de tarjeta SD y microSD, dos puertos USB y aproximadamente ocho horas de autonomía.

Te estarás preguntando cómo se controla todo esto sin un ordenador, muy simple, te conectas a una red wifi y puedes editar todo desde una aplicación en tu móvil. Podrás editar videos de 4k a 30 frames por segundo, 2,7k a 60 fps o FullHD a 120 fps. Y para los fotógrafos, ¡también permite editar fotografías en RAW! La novedad en cuanto a la resistencia es que este disco duro externo se puede sumergir en el agua hasta un metro y tiene protección contra el polvo (IP67). ¡Una pasada!

WD My Passport Wireless Pro

discos duros externos de viaje: WD My Passport Wireless Pro

Este no es sólo un disco duro convencional, tiene muchas características innovadoras que lo hacen destacar por sobre el resto de las opciones que existen en el catálogo de discos duros externos de viaje. Permite transferir y editar fotos y videos de alta definición. Tiene un lector de tarjeta SD integrado, su batería dura aproximadamente 10 horas y permite cargar otros dispositivos gracias a su cargador de 6.400 mAh integrado.

WD My Passport Wireless Pro es una buena opción de almacenamiento para tu viaje que te permite transferir de manera inalámbrica archivos multimedia a un teléfono, Smart TV o cualquier dispositivo compatible con Plex, un sistema que organiza tu contenido con una interfaz sencilla permitiéndote agregar textos, pósteres o portadas de álbumes.

Además, este disco duro externo te permite conectarlo con una cuenta de Creative Cloud a través de My Cloud (aplicación para dispositivos móviles) y transferir rápidamente tus archivos desde tu cámara al disco y a Creative Cloud.

Otra de sus ventajas es que cuando se conecta otro dispositivo de almacenamiento externo a My Passport Wireless Pro, se convierte en inalámbrico automáticamente. A través de la aplicación My Cloud, se puede acceder al contenido. Todo esto queda protegido a través de una clave que impide que nuestra información sea accesible por otras personas.

Y, por si todo esto fuera poco, este disco duro externo permite crear un punto propio de acceso inalámbrico permitiendo compartir la conexión de Internet con hasta ocho dispositivos. Sin duda es de los mejores discos duros externos de viaje del mercado por todos los servicios extra que ofrece. Se puede conseguir desde 1 TB de capacidad, a 2 TB, 3 TB o 4 TB y es compatible tanto para Mac como para Windows.

Disco duro externo Samsung T5 SSD portátil

discos duros externos de viaje: Samsung T5 SSD

Si lo que te preocupa es el espacio, el peso, la seguridad y la alta velocidad, el Samsung T5 Portable cubrirá todas tus necesidades. Pesa sólo 51 gramos y tiene 10.5 mm de espesor, un cuerpo metálico robusto que lo hace resistente a los golpes y soporta caídas de hasta 2 metros.

Su velocidad de trasferencia es de hasta 540 MB/s siendo uno de los más rápidos del mercado. Permite transferir y hacer copias de seguridad de mayor tamaño con mayor velocidad de transferencia. Gracias a su software de encriptación AES 256-bit mantiene tus datos personales y privados más seguros. Tu información quedará guardada, confidencialmente, durante los tres años de la garantía. Todo se puede manejar desde la app en el ordenador, móvil o tablet. Disponibles modelos de 250 GB, 500 GB o 1 TB.

Glyph Technologies Blackbox Pro

discos duros externos de viaje, modelo Blackbox Pro

Este disco duro externo es exclusivo para viajeros profesionales o los que necesitan muchísimo espacio de almacenamiento. Los puedes conseguir desde 2 TB hasta 14 TB. Su velocidad de transferencia es de hasta 220 MB/s. Cuenta con la última tecnología USB-C (USB 3.1) y con un sistema de refrigeración pensado para un alto rendimiento y su uso prolongado. Es compatible tanto con Mac (trabaja perfectamente con el Time Machine y viene preformateado con formato HFS+) como con Windows (hay que hacerle un simple formateo antes de comenzar a usarlo). Funciona con USB 3.0 aunque, también incluye el adaptador de USB 2.0 para hacerlo compatible con las versiones anteriores.

Como habrás leído, hay todo tipo de discos duros externos de viaje. Lo importante es que, antes de comprar uno, sepas para qué lo vas a usar, qué tipo de ordenador usas y con qué dispositivos piensas viajar. A la hora de comprar los que tienen servicios desde aplicaciones, qué tipo de móvil tenemos y si es compatible con la aplicación. Guardar tus materiales de trabajo o tus recuerdos de un buen viaje en más de un lugar, es tan indispensable como no olvidarse el pasaporte en casa antes de ir al aeropuerto 😉

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.