Si llegas a cualquiera de las terminales del aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo (Brasil), y quieres llegar al centro de la ciudad, la forma más económica de hacerlo es tomar un autobús metropolitano (línea 257) que conecta el aeropuerto con la estación de metro Tatuapé de la línea roja o vermehia en portugués. Desde el aeropuerto se puede llegar a la ciudad en bus, taxi (Guarucoop opera este servicio con conductores bilingües) y vans que realizan transfers. El tiempo medio de recorrido es de 40 a 55 minutos, aunque depende del día y el tráfico, que en Sao Paulo suele ser como muchos de sus habitantes lo describen: infernal. El billete de un trayecto cuesta R$ 4,30 (1,5 euros al cambio actual) y se paga en efectivo. Los autobuses metropolitanos tienen una frecuencia de entre 15 y 25 minutos, además, realizan algunas paradas durante el recorrido. Esta es la tabla de horarios de la línea 257.

No sabemos muy bien el motivo -seguro que hay intereses económicos de por medio- esta forma de llegar al centro de Sampa (como le llaman cariñosamente a la ciudad) no se publicita demasiado y definitivamente es la más barata. Eso sí, puede que no sea la más cómoda. Hay otro tipo de autobuses –Airport Bus Service– que conecta el aeropuerto con zonas muy céntricas de la ciudad como la Plaça da República o la Avenida Paulista pero por un precio 13 veces mayor: 35 reales (12,5 euros). La parada del bus 257 se encuentra en el exterior de la terminal 1 (mira las fotos que te ponemos a continuación para más detalle). Te recomendamos no cambiar dinero en las oficinas de cambio que hay en la zona de recogida de equipajes, si tienes una tarjeta de débito o crédito sin comisión, nada más pasar la aduana tienes cajeros de varios bancos: Santander, Bradeco…

Una vez llegues a la estación Tatuapé, desde ahí puedes moverte a un número importante de zonas de la ciudad en la red de metro. Consulta el mapa para ubicarte pdf con detalle. El billete de metro sencillo (bilhete unitario) cuesta 3 reales y tienes que comprarlo en una de las taquillas de la estación antes de pasar los tornos de acceso. Brasil es el país de las colas, seguramente tendrás que hacer fila para adquirirlo. También tienes la opción de adquirir una tarjeta llamada Bilhete Único que podrás recargar en muchos puntos de la ciudad y de la red de metro y con la que consigues ahorrar bastantes reales. En un próximo artículo te contaremos algunos trucos para moverte en transporte público por la ciudad más barato. En Tatuapé, que pertenece a la línea roja o vermehia en portugués, la mayoría de la gente se dirige en dirección a Barra Funda (última estación de la línea hacia uno de los extremos), así que, según sea tu destino, te bajarás en una u otra estación.

Si bien es cierto que no es lo más cómodo del mundo si llevas contigo demasiado equipaje, esta es la forma más barata de llegar al centro de la ciudad brasileña sin que te saquen un ojo de la cara. Estamos hablando de un total de 7,40 reales (2,70 euros), un precio difícil de encontrar en otros países. Importante: ten en cuenta que si te metes al metro en hora punta aquello puede ser un verdadero infierno. Lo digo porque lo he vivido en mi carnes. Entre las 6 y las 9, y por la tarde a eso de las 18 horas, el número de viajeros es espectacular.

NOTA: ¿Te vas de viaje?

Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI sólo por ser lector de MOCHILEROS TV.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.