Sin duda el año 2014 ha sido el año más mochilero de mi vida. Y eso que no me puedo quejar de los años anteriores porque tampoco es que haya parado mucho tiempo en casa. A finales de 2012 repasaba los grandes viajes del año en dos artículos. En 2014 he visitado India, Estados Unidos, Taiwan, Myanmar, Tailandia, Qatar, Francia, Turquía y Portugal. Se dice pronto. Ahora que estamos en el inicio de este nuevo año que seguro nos depara nuevos y apasionantes viajes -pronto te contaré nuestro gran proyecto para 2015- nada mejor que detenerse a reflexionar y recopilar algunos instantes de cada uno de estos viajes mochileros en varios collage. Espero que lo disfrutes.

INDIA

Mochileros en India

Comencé el año viajando como guía de una pareja española al subcontinente asiático. En este viaje de autor que incluía las ciudades de Bombay y Calcuta, mezclé la visita a lugares muy tradicionales de ambas megapolis (Dhobi Ghats, Mercado de las Flores…) con proyectos de cooperación españoles que trabajan en barrios muy pobres como Sonrisas de Bombay y Colores de Calcuta. Este viaje además contó con un ingrediente muy especial. Visité casi 4 años después del rodaje del documental “La Alfombra Roja” a Rubina Ali, la protagonista de este corto que codirigí con Manuel Fernández y que a principios de 2014 fue nominado en los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

NUEVA YORK (marzo)

Mochileros en Nueva York

Tras la vorágine de los Premios Goya, febrero fue un mes de descanso en el que tuve que reposar de un fuerte bronquitis. A comienzos de marzo, antes de primavera, me escapé una semana a Nueva York para presentar “La Alfombra Roja” en el festival New York International Children’s Film Festival y aproveché para conocer algunas zonas de Nueva York que todavía no había visitado como el High Line. Me encontré con el fotógrafo y blogger Machbel en Times Square como quien queda para tomarse un café con su amigo de toda la vida al lado de casa. Conseguí además el vuelo más barato de la historia por un error de tarifa: 167€ ida y vuelta a Nueva York desde Madrid. ¡Esto sí que es ser low cost!

TAIWAN

Mochileros en Taiwan

No tuve demasiado tiempo de escala en Madrid cuando regresé de Estados Unidos. Ya tenía programado para finales de mes un viaje a Taipei para asistir a otro festival de cine: Taiwan International Children’s Film Festival. Además de ver algunas películas en competición y presentar en corto, me reencontré con Albert y Andrea, una pareja de españoles a los que había conocido durante mi estancia en India entre 2010 y 2011 como periodista.

GIJÓN (ESPAÑA)

Travel Bloggers Meeting

En mayo no podía perderme el Travel Bloggers Meeting, uno de los encuentros de bloggers de viaje más importante de España. La ciudad asturiana de Gijón fue la anfitriona de la edición de 2014 en la que Mochileros TV fuimos Media Partner del evento. Allí me encontré además con muchos amigos blogueros españoles y argentinos y con mi compañero de Mochileros TV, Alberto Menéndez, que viajó desde Polonia para asistir al evento.

NUEVA YORK (julio)

mochileros-por-el-mundo-2014-Nueva-York-2

El verano no se presentaba para nada aburrido. Se me planteó la posibilidad de viajar de nuevo a Estados Unidos gracias a dos nuevas selecciones en dos festivales de cine que calificaban para el Oscar de Hollywood (LA Shorts Fest y Rhode Island Film Festival). Si nuestro cortometraje resultaba ganador en la categoría de corto documental podríamos presentarlo para ser seleccionado como finalista en los Oscar. La ocasión merecía lanzarse a la aventura de nuevo. Decidí viajar casi un mes recorriendo las dos costas de Estados Unidos y mi primera escala fue Nueva York. Tuve mi primera experiencia couchsurfing en la Gran Manzana con Marlon, un señor indio que vivía a un costado de Central Park junto a su perrito Jules.

BOSTON

Mochileros en Boston

De Nueva York tomé un bus de una compañía china -muy barata- hacia Boston donde me esperaba mi amigo Alex W. Mazzarella, artista nómada al que conocí en 2011 en un slum de India, con el que trabajé en un proyecto artístico en Noruega y posteriormente nos volvimos a ver en Nueva York en 2012 para colaborar en otro proyecto audiovisual. Álex me enseñó no sólo la ciudad en bicicleta sino que nos escapamos un día a la playa de Cranes Beach con su novia Chadni, disfruté de la hospitalidad de su familia, cociné mi especialidad marmitako, fuimos a ver un concierto de jazz en el Berkley College of Music y cenamos en la casa de su hermana.

RHODE ISLAND FILM FESTIVAL

Rhode Island Film Festival

CALIFORNIA

Mochileros en California

De Boston volé a Los Ángeles. De nuevo multitud de reencuentros. Me alojé unos días en el loft de José Mateo -amigo de la universidad- en pleno downtown de LA y me reencontré después de más de 15 años con Alberto Robador, amigo del colegio que ahora vivía en California después de haber vivido unos años en Hawai. Ambos se portaron conmigo increíblemente bien. Presenté mi película en el LA Shorts Fest, fui a visitar el centro de la ciudad, Venice Beach, el museo Getty y el Joshua Tree National Park con Mikel Melcon, ex compañero de trabajo en Madrid al que también hacía bastante tiempo que no veía. Sin duda un inicio de verano sobresaliente. Pero… todavía quedan muchos más viajes. Eso te lo cuento en el próximo artículo.

mochileros en Los Ángeles y California

LOS ÁNGELES SHORTS FEST

mochileros en Los Angeles Shorts Fest

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.